h1

Elliott Smith

julio 25, 2007

Pues hoy toca hablar de música, en concreto de mi artista preferido: Elliott Smith.

El mismo Elliott Conocí a Elliott Smith hace ya un año, creo. Estaba indagando por la música de mi hermano y encontré varios Discos, Eran: Roman Candle (1994), Either/Or (1997) y Figure 8 (2000). Desde entonces, su música me empezó a gustar mucho. Empecé a informarme de el, y finalmente no puedo pasar un día sin escucharlo…y lo se todo sobre él.

Elliott Smith nació nació el 6 de Agosto de 1969 en Portland, Oregon. Su nombre original era Steven Paul Elliott Smith. Fue un cantautor de letras tristes, y que luchó durante mucho tiempo contra el alcohol, las drogas y la soledad. A los 13 años, compuso su primera canción, y, más tarde, empezó a tocar con la banda de Rock/Post-Punk Heatmiser, con la que llegó a sacar varios discos, pero de la que se separó coincidiendo con la salida de su tercer disco, Porque no le gustaba su sonido. De esta forma, ROMAN CANDLE (1994) , con muy mala producción (grabado en un cuatro pistas), sin mas recursos que una batería y una guitarra acústica, parece una vía de escape para las frustraciones que le ocasionaba su banda, Heatmiser. 9 Canciones de las que se pueden destacar: Roman Candle, Condor Ave. y No Name #3.

Para su siguiente año, Elliott fue contratado por Kill Rock Stars, Discográfica con la que sacó el disco de título homónimo, ”ELLIOTT SMITH” (1995), Un disco parecido a Roman Candle, pero quizás con mas recursos, incluso se llegó a sacar un vídeo de la cancion ”Coming Up Roses”. Canciones destacables: Needle In The Hay (Pone los pelos de punta), la ya citada Coming Up Roses y The Biggest Lie.


En 1997, y con una calidad de sonido mas que decente, Elliott Smith editó una gran obra maestra, uno de mis discos preferidos y de mucha gente. EITHER/OR (1997) Es un disco bastante alternativo, Pero es un gusto escucharlo de principio a fin. Canciones destacables: Alameda, Say yes, 2:45 AM, Ballad of Big Nothing…todas son buenas.

Después de este disco, Elliott Smith fue elegido para hacer la banda sonora de la Película INDOMABLE WILL HUNTING (Good Will Hunting), la cual a mi gusto es un film estupendo. Finalmente solo aparecieron 6 o 7 temas de Elliott Smith, entre ellos una versión Orquestal de Between the Bars, No name #3, Say yes…etc. Y al final, uno de los grandes éxitos de Elliott Smith, echo expresamente para la banda sonora: MISS MISERY. De la cual, antes de aparecer en la pelicula, solo había una version no editada, totalmente acústica y con la letra cambiada. Para sorpresa de muchos, por esta canción fue nominado a los Oscars, aunque Elliott no quería ir, y finalmente fue avisado de que si no iba, otro artista interpretaría la canción. Pero finalmente, Elliott fue allí, con solo una guitarra acústica y un traje blanco, y aquí esta el grandioso video:

Y el videoclip de Miss Misery:

No ganó, ya que compitió con la petarda de Celine Dion y evidentemente perdió, pero esto le ganó un contrato con Dreamworks, y en 1998 editó otra obra maestra: XO (1998) es un disco algo Folk-Rock/Pop, con canciones rockeras (A question Mark) y por otro lado canciones acústicas (Como Tomorrow, Tomorrow), Pero un disco muy bueno, y facil de escuchar. Destaco: A Question Mark, Every Body Cares Everybody Understands, Waltz 2…

Después de este disco se definiría como una especie de ”seña” entre los fans del artista el término XO, que significa, si no meequivoco, ”Besos y Abrazos”.

Dos años después de haberse editado ”XO”, Elliott Smith pasó a algo mas rockero, y el resultado fue una gran obra titulada ”Figure 8”. Es un disco Indie Rock, con muchas canciones rockeras y otras mas calmadas, totalmente recomendable, quizás sea el mas escuchable de Elliott. Canciones destacables: Son of Sam, Junk Bond Trader, LA, Can’t Make A Sound…

Este disco fue acompañado de una gran gira, empezando por Estados Unidos y terminando por Japón, he incluso dando conciertos en España. La pared que aparece en la portada de Figure 8, es también un lugar de culto para los fans de Smith, se encuentra en los Angeles:

A partir de 2000 vinieron los peores años de la vida de Elliott. Debido a su adicción a la heroina, tuvo que ingresar en 2001 en una clinica de desintoxicación y, debido al fuerte tratamiento, olvidaría algunas de sus canciones (que fue recordando poc o a poco después) Tuvo conciertos acusticos realmente penosos, en los que paraba de tocar en la mayoria de las canciones alegando que no podia seguir tocando, ya fuera porque la habia tocado muchas veces, o porque no la recordaba bien.

En 2002 no tuvo mucha vida pública. Empezó a rondar por su cabeza la idea de hacer un disco doble experimental, pero Dreamworks no se lo permitió, ya que lo consideraba ”Demasiado oscuro”, y no querían hacer un disco doble. Smith empezó a tener notables signos de paranoia, y llegó a decir que Dreamworks le robaba las canciones de su ordenador, o que una furgoneta blanca lo perseguía. Hay ciertas fotos de el en las que se pueden ver claramente quemaduras de cigarrillo, como en la siguiente:

En 2003 su voz se vió muy desmejorada. Salía a escena completamente borracho, y sus fans, en vez de abuchearle, le aplaudían y lo apoyaban todo lo que podían, pero, segun relata su novia, Jenniffer Chiba, el 21 de Octubre de 2003, tuvieron una fuerte discusión, finalmente, Elliott Se encerró en el cuarto de baño, y, de pronto, Chiba oyó unos fuertes gritos saliendo de ese mismo sitio. Cuando Chiba entró en el cuarto de baño, encontró una escena fatídica: Elliott estaba tumbado, en el suelo, con dos puñaladas en el pecho. No se pudo hacer nada por su vida.

Sin embargo, la autopsia nunca fue concluida (Archivos forenses de Elliott), y, aunque su época de depresión, y su historia de alcoholismo y drogas coinciden, es muy dificil que una persona pueda darse dos puñaladas a si misma, y además, se encontaron signos de haberse defendido. El caso sigue abierto.

Un año despues, el Disco de Elliott Smith no editado, From A Basement on The Hill, fue editado, pero no el disco entero, si no una selección echa por la familia y amigos de Elliott. Es…tildadme de fanático, pero es otra gran obra maestra. Es mas experimental, pero igualmente bueno.

Y ahora, en 2007, Kill Rock Stars ha editado una recopilación de canciones no-editadas, echas posiblemente en el tiempo mas creativo de su carrera, 1995 y 1997. Otra vez nos encontramos con un gran disco. Enorme. Que grande eras, Elliott.

Desde la muerte de Elliott, ha sido conocido por mucha gente, cada vez somos mas los fans, y desde luego, Elliott Smith, para nosotros, sigue vivo en la memoria…

En fin…

GRACIAS POR TODO ELLIOTT

 

Links de interes:

www.Sweetadeline.net

www.fotolog.com/elliott_smith

www.fotolog.com/elliottsmith_fan

 

Canciones en Goear (Para escuchar online sin tener que descargar):
http://www.goear.com/search.php?q=elliott+smith

 

Anuncios

8 comentarios

  1. buscando cosillas d Elliott Smith he llegado akí, excelente texto sobre él, había mazo d cosillas q no sabía, tb es uno d mis artistas favoritos, nunca me cansaré de escuchar su música, tiene algo d mágica, te envuelve.. 🙂
    un saludo!


  2. Hola!
    Yo iba buscando el significado de XO. Suponía, al igual que tu q eran besos y abrazos. Pues… me has sacado de la duda, pq la otra opcion era Xtra Ordinary o Extra Old, terminos que se utilizan para calificar el coñac (XO).
    Coincido con Alicia, magnifico texto. jejeje pero ahora q iba a ver el clip de miss misery ya to estaba aviable 😀
    Un saludo!!


  3. sin duda es el mas grande, yo le conoci por el año 2000 y tengo toda la discografia,incluida la de heatmiser original,el si es la droga…cuanto mas escuchas mas necesitas.


  4. hola, gracias por el texto pero hay algunas imprecisiones, si querer molestarte:
    -No nacio en Portland, aunque se mudo alli siendo muy joven, con su padre.
    -La extraña muerte no fue como lo cuentas. Fue la chica, no él, la que se encerro en el baño, y al salir se encontro la escena. Por cierto, muy muy raro. Tanto que lo hiciera el (apuñalarse dos veces en el corazon?!) como que lo hiciera ella: sera porque soy bien pensado, pero no me lo creo, ni es tan facil (sin querer ofender a las mujeres presentes) que una mujer le meta dos puñaladas hasta el mango a un hombre, de frente, y sin que el pueda impedirlo. Yo sospecho que hay otra cosa mas chunga. Tal vez deberiamos tomar en serio a Elliot cuando decia que le estaban siguiendo. El chico estaba un poco malito, pero no era imbecil.
    Y por cierto, algo que no dices en tu articulo es que en los ultimos meses de su vida estaba limpio (de drogas), y en general de muy buen humor y lleno de proyectos… lo que hace aun mas raro su “suicidio”.
    Un abrazo, soy un admirador de Elliot y te agradezco tu devocion.


  5. Nacio en Omaha, Nebraska y luego de que sus padres se separaran se mudo a Texas con su mama y su padrastro Charlie, quien abuso de el (“Charlie beat you up week afer week and when you grow up you’re gonna be a freak”). A los 14 años se mudo con su papa a Portland, Oregon, donde vivio la mayor parte de su vida.

    Y si, estaba limpio de drogas y parecia de mejor humor en el momento en que murio. Es lindo por lo menos pensar que se fue asi.

    xo


  6. elliott sea como sea q haya terminado aun sigue toke y toke las canciones memorables las no tanto los bootlegs los conciertos piratas, en un cuento que escribi elliott no muere sino solo escapa a una cabaña oculta en cada uno de nosotros, aun vive y se dice q compone nuevas canciones y uno las tararea de vez en vez


  7. Muy buena esta reseña, XO es sin duda lo mejor, ahora mismo estoy escuchándolo, me encanta el sonido de este disco. Saludos.


  8. Desde el primer momento en el que escuché la música de Elliott, me enamoré perdidamente… Me puso triste saber que había muerto, pero al menos sigue vivo en los corazones de cada uno de sus fans…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: